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viernes, agosto 17, 2012

EL FUTURO DE CHILE PT. 5

Vergüenza, eso es lo que recomendaba hoy Mario Waissbluth como manera de solucionar, entre otras cosas, el conflicto estudiantil, es decir, desnudar y hacer tan evidentes las carencias del sistema, que Chile se suma en la vergüenza internacional, y por extraño que pueda parecer, es una buena idea, sin embargo no creo que esto genere algún cambio ante un gobierno y en particular un presidente que parece empeñado en desmantelar la educación pública, en lo que va de gobierno se han mandado al menos tres proyectos que van derechamente a socavar el ya reducido 35% de educación pública a nivel escolar en Chile:

1° Semáforos SIMCE
2° Proyecto de carrera Docente
3° Incentivo tributario a la educación con copago y a la educación privada

Sostengo que el presidente quiere demoler la ed. pública, sin embargo, y a pesar que no cuenta con mi simpatía, no creo que Piñera lo haga por que es una mala persona, no creo que vea este hecho como algo negativo, sino que dentro de su estructura mental y de su forma de ver al mundo le parece lógico,  por supuesto que sí, su pensamiento obedece mas a la lógica del mercado, y lo dejó entrever hace un tiempo ya cuando catalogó la educación como un bien de mercado. El problema que encierra esta lógica es que, cualquiera que haya tomado un curso básico de microeconomía puede darse cuenta que si se deja actuar el mercado en un sistema sin competencia perfecta es muy probable que el bien no esté disponible para todos, sino para los que pueden o están dispuestos a pagarlo.

¿Vergüenza?, me parece que es difícil llegar a una situación mas vergonzosa que la actual, vergüenza creo que debería sentir la generación de mis padres, que nos hereda un sistema basado en el individualismo y la competencia, en vez de lo colectivo y la colaboración, donde nos acostumbramos a ver el mundo desde el yo y no desde el nosotros, y desde esa visión surgen también quienes ven el mundo como un constante per cápita en vez de ver a las personas, aquellos que no miden las consecuencias con tal de generar mas utilidades, total son las consecuencias sobre los otros y también de esta visión surgen los que justifican el destruir o atacar para lograr un fin sin pensar al que se afecta por esto, hijos somos todos de un sistema que entre tanto derecho de propiedad olvida que la vida es de todos, y ya lo decían los romanos, res publica non dominetur, lo que es de todos ni tiene dueño.

*Este texto es parte de una serie de publicaciones relacionadas directa o indirectamente con la educación (todas, incluyendo esta, pesimamente escritas), si desea leer las partes anteriores puede encontrarlas aquí:

Parte 1 (Julio 2008)
Parte 2 (Agosto 2008)
Parte 3 (Octubre 2009)
Parte 4 (Diciembre 2009)

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