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lunes, diciembre 21, 2009

EL FUTURO DE CHILE Pt.4

(Si lo desea puede leer los 3 partes anteriores aquí, aquí y aquí )

Los resultados entregados hoy para la Prueba de Selección Universitaria (PSU) trajo una "sorpresa", a pesar de todas las clases que se perdieron debido a los paros (los que fueron, a mi juicio, totalmente justificados) se mantuvo la brecha entre los colegios públicos y los colegios privados, 134 puntos en lenguaje y 144 puntos en matemáticas, el diagnostico parece ser el mismo para todos: los paros no incidieron en los puntajes de la PSU, pero, ¿es esa una buena noticia?, desde mi punto de vista es una pésima noticia, refleja que al menos en el sector público el aporte de los profesores es menor al que debería ser, en otras palabras, da absolutamente lo mismo no tener las clases de dos meses, entonces repito la pregunta ¿es una buena noticia?, definitivamente no, es un síntoma de una educación moribunda, donde los principales actores muestran su incapacidad para generar un cambio, perpetuando la desigualdad de acuerdo a la cuna, y por mucho que la presidenta sienta "
una tremenda alegría como hija de la educación pública", debe entender las palabras de

Álvaro Jorquera del Liceo Augusto D'Halmar de Ñuñoa, puntaje nacional en matemáticas " a pesar de que yo venga de un colegio municipalizado y me haya ido bien, no quiere decir que la educación en Chile sea buena", es un logro personal de quienes se sobreponen a un sistema incapaz de cumplir su labor.


1 comentarios:

Patricio Neira dijo...

La educación no es mas que el tema fetiche, en Chile con el culto al diploma,la brecha de sueldo entre estudiar y no estudidar (válido) hacec que todos se vuelvan locos por ser médicos, astronautas e inigenieros.
El problema de la educación no queda en el liceo, sino que si logró entrar a la U, seguro estará condenado a la ineficiencia de "lo tradicional".
Bueno y Bachellet puede hablar de su felicidad y blabla pero ¿importa?.