Espacio de descarga, reflexión y blah blah blah

jueves, agosto 31, 2006

Pelotas, Peloteros, Pelotudos

¿Han realizado alguna vez algún trabajo en grupo?, no importa la magnitud del trabajo, ni su complejidad, ni la cantidad de personas del grupo, ni el tiempo requerido para realizarlo, ni siquiera la importancia practica del mismo… siempre, pero siempre existe algún contratiempo, falta algún material, se acortan los plazos, alguien se enferma, etc. todos estos factores son críticos al enfrentarlos, pero… ¿qué pasa cuando los conflictos son entre personas?, ¿Cuándo se forman grupos?, peor aún…¿Qué pasa cuándo existe algún pelotudo que genera los conflictos, o incluso uno mismo es ese pelotudo? (Tal vez sea un poco fuerte calificar a alguien como un pelotudo, pero ya lo escribí y me niego a auto-censurarme, al fin y al cabo todos lo somos), el caso es que a veces este tipo de personajes (si, hablo del pelotudo) interfieren gravemente en el trabajo del resto y pueden hacerlo de variadas maneras:
Pelotudo Fotogénico: Personaje común y de peligrosidad menor, es aquel que solo aparece al momento de los balances y las felicitaciones, si y solo si el trabajo es coronado con éxito.
Pelotudo Nulo: personaje casi anecdótico, es aquel individuo de carácter canallesco que, aun encontrándose en medio del trabajo mas urgente, se dedica a hacer nada, no trabaja, suele confundirse con el pelotudo fotogénico, pero este tipo aparece al comienzo, desaparece en medio y siempre regresa al final, sin importar el éxito o no del trabajo, esta especie suele subdividirse en dos clases:
Pelotudo Nulo-Ausente: el menos nocivo, pues no hace nada y no aparenta hacer algo tampoco, suele incluso no presentarse.
Pelotudo Nulo-Aparente: más dañino que el anterior, no hace nada y aparenta hacerlo, se aprecian los daños a la hora de juntar los avances de todos (obviamente no ha hecho nada, retrasa al resto).
Pelotudo Canapégico: personaje de baja peligrosidad, es aquel que participa en muchos proyectos a la vez, entregando muy poco a cada uno, en vez de participar en solo uno y trabajar a fondo.
Pelotudo Amurrado: personaje de peligro medio, este individuo es aquel que se ofusca con los fracasos parciales y suele abandonar el barco a la menor dificultad, suele comúnmente arrastrar a otros miembros con su insufrible pesimismo y desesperación.
Pelotudo Conflictoso: Personaje de alta peligrosidad, es aquel que genera tensiones al interior de su grupo de trabajo, retrasa el trabajo (en casos lo paraliza definitivamente) y desmoraliza el grupo, generando quiebres temporales, animosidad, desconfianza y, en casos de gravedad mayor, defunción definitiva del grupo de trabajo.
Pelotudo Mosca-en-el-Oído: Una de las especies mas peligrosas de toda la fauna analizada, pues pertenece a un grupo mayor compuesto por grupos de trabajo mas pequeños, generalmente, aun ante la existencia de un líder formal, se auto-denomina como el jefe, interfiere el trabajo de los grupos (todos o algunos), genera confusión, desecha el trabajo de los responsables de un sector aun sin razones concretas (simplemente rechazándolo o sustituyéndolo por el suyo propio), “Supervisa” el trabajo de todos apegándose a dudosos márgenes, generalmente creados por él mismo, generando usualmente el efecto del Pelotudo Conflictoso, pero a una escala mayor.

Desde hoy usted ya no puede alegar desconocimiento o ignorancia como defensa, este resumen sirve para caracterizar a los pelotudos mas frecuentes, para mayores ejemplos simplemente intégrese a un grupo de trabajo, casi seguro que encuentra al menos un pelotudo, e incluso, si tiene suerte puede ser el descubridor de una nueva especie (en tal caso es libre de bautizarlo según su gusto), pero cuidado, que todos somos un pelotudo en potencia

Pd: j.t.a.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

uuuuuffffff

aush aush aush


mejor dijo j.t.a
te extraño demasiado y nos vemos más ratito jeje



ya mejor opinaré sobre lo que acabo de leer.... te encuentro toda la razón po amor.... siempre nos encontramos con gente pelotuda en grupos de trabajo... y tb hay veces en que uno es un pelotudo pa algunas cosas.,,,,,,
pero bueno... en este mundo hay de todo y na po.... a seguir no más....

besos j.t.a. muackis!

Patricio Neira dijo...

Mira ...Pelotudo...
Tío puede haber un tipo que sea multipelotudesco?
Si es así, parece que lo conozco.

RecBer dijo...

Si, se puede ser multipelotudo, de hecho existen casos documentados(y no es mula como las fotos de OVNIs, el Yeti, ni esas pelotudeces) incluso me reconozco como un multipelotudo a tiempo parcial...

Gaz dijo...

jajaja, siempre existen estos pelotudos... es por eso que yo y mi compañera nunca hacemos grupos aunque tengamos el trabajo doble pero al fin y al cabo da lo mismo porque = se tiene que hacer!
nose si soy parte de tu mega fauna, mmm nunca me analizo...


adios