Espacio de descarga, reflexión y blah blah blah

jueves, octubre 22, 2009

EL FUTURO DE CHILE Pt.3

Si lo desea puede leer las entradas anteriores de este blog relacionadas al Futuro de Chile: Parte 1, Parte 2

Hace unos días aparecieron los resultados de las Becas Chile, becas que permiten realizar estudios de magister y doctorado en universidades del exterior, proceso en que resultaron beneficiados 639 participantes, sin embargo se pueden observar ciertos aspectos que son, a lo menos, preocupantes:

- Se cambió el limite de aceptación de 21 a 23.5 puntos, de manera totalmente arbitraria
- Se cambió la ponderación, no siendo del todo transparente los criterios evaluados
- Se omitieron circunstancias en la evaluación, las que estaban presentes en las bases, como residir lejos de Stgo.
- Resulta curioso que en un caso (al menos) se desconocía, es mas se negaba la experiencia laboral de un postulante, un profesor de la UdeC.

En mi (humilde) opinión el total concepto está errado, se supone que el espíritu de la beca es otorgar el acceso a ciertos programas de postgrado a quienes económicamente no pueden costearlo, sin embargo se encuentran en la nómina muchos que poseen una reconocida posición económica que les permite pagar sus estudios, además a mi parecer se debe diferenciar y acotar los rangos de entrega para ciertos sectores o carreras, por último separar en distintos fondos los fondos para perfeccionamiento de las artes, las ciencias sociales y las ciencias duras, cada uno con sus presupuestos y prioridades independientes, ya que puede ser poco justo justo realizar un corte entre disciplinas impares.

Creo que quienes resultaron perjudicados tienen todo el derecho a efectuar su reclamo, pero a conciencia, se de algunos que reclaman cuando no cumplían ni siquiera los requisitos mínimos, que pretenden que debido a este error se les asigne beca dado que en algunos casos su evaluación no supero siquiera los 10 puntos, eso... ya es ser barza... o weón.