¿Han realizado alguna vez algún trabajo en grupo?, no importa la magnitud del trabajo, ni su complejidad, ni la cantidad de personas del grupo, ni el tiempo requerido para realizarlo, ni siquiera la importancia practica del mismo… siempre, pero siempre existe algún contratiempo, falta algún material, se acortan los plazos, alguien se enferma, etc. todos estos factores son críticos al enfrentarlos, pero… ¿qué pasa cuando los conflictos son entre personas?, ¿Cuándo se forman grupos?, peor aún…¿Qué pasa cuándo existe algún pelotudo que genera los conflictos, o incluso uno mismo es ese pelotudo? (Tal vez sea un poco fuerte calificar a alguien como un pelotudo, pero ya lo escribí y me niego a auto-censurarme, al fin y al cabo todos lo somos), el caso es que a veces este tipo de personajes (si, hablo del pelotudo) interfieren gravemente en el trabajo del resto y pueden hacerlo de variadas maneras:
Pelotudo Fotogénico: Personaje común y de peligrosidad menor, es aquel que solo aparece al momento de los balances y las felicitaciones, si y solo si el trabajo es coronado con éxito.
Pelotudo Nulo: personaje casi anecdótico, es aquel individuo de carácter canallesco que, aun encontrándose en medio del trabajo mas urgente, se dedica a hacer nada, no trabaja, suele confundirse con el pelotudo fotogénico, pero este tipo aparece al comienzo, desaparece en medio y siempre regresa al final, sin importar el éxito o no del trabajo, esta especie suele subdividirse en dos clases:
Pelotudo Nulo-Ausente: el menos nocivo, pues no hace nada y no aparenta hacer algo tampoco, suele incluso no presentarse.
Pelotudo Nulo-Aparente: más dañino que el anterior, no hace nada y aparenta hacerlo, se aprecian los daños a la hora de juntar los avances de todos (obviamente no ha hecho nada, retrasa al resto).
Pelotudo Canapégico: personaje de baja peligrosidad, es aquel que participa en muchos proyectos a la vez, entregando muy poco a cada uno, en vez de participar en solo uno y trabajar a fondo.
Pelotudo Amurrado: personaje de peligro medio, este individuo es aquel que se ofusca con los fracasos parciales y suele abandonar el barco a la menor dificultad, suele comúnmente arrastrar a otros miembros con su insufrible pesimismo y desesperación.
Pelotudo Conflictoso: Personaje de alta peligrosidad, es aquel que genera tensiones al interior de su grupo de trabajo, retrasa el trabajo (en casos lo paraliza definitivamente) y desmoraliza el grupo, generando quiebres temporales, animosidad, desconfianza y, en casos de gravedad mayor, defunción definitiva del grupo de trabajo.
Pelotudo Mosca-en-el-Oído: Una de las especies mas peligrosas de toda la fauna analizada, pues pertenece a un grupo mayor compuesto por grupos de trabajo mas pequeños, generalmente, aun ante la existencia de un líder formal, se auto-denomina como el jefe, interfiere el trabajo de los grupos (todos o algunos), genera confusión, desecha el trabajo de los responsables de un sector aun sin razones concretas (simplemente rechazándolo o sustituyéndolo por el suyo propio), “Supervisa” el trabajo de todos apegándose a dudosos márgenes, generalmente creados por él mismo, generando usualmente el efecto del Pelotudo Conflictoso, pero a una escala mayor.
Desde hoy usted ya no puede alegar desconocimiento o ignorancia como defensa, este resumen sirve para caracterizar a los pelotudos mas frecuentes, para mayores ejemplos simplemente intégrese a un grupo de trabajo, casi seguro que encuentra al menos un pelotudo, e incluso, si tiene suerte puede ser el descubridor de una nueva especie (en tal caso es libre de bautizarlo según su gusto), pero cuidado, que todos somos un pelotudo en potencia
Pd: j.t.a.
jueves, agosto 31, 2006
lunes, agosto 21, 2006
... 10:10 p. m.
Erase una vez un tipo que solía ser un completo perdedor, él a pesar de esto, o mas bien a causa de esto, vivía tranquilo, las derrotas se sufren mas cuando se está acostumbrado a ganar, este sujeto un buen dia vió como su mundo completo comenzo a cambiar, toda la mierda acumulada se comenzó a diluir, le fue bien en la universidad, concreto sus pseudo-proyectos, incluso conoció a ese ser cuasi milagroso que le ayudo a sentirse en paz consigo mismo.
En ese momento el tipo dejo de ser ese patético perdedor, entonces vino el miedo, miedo a que la universidad empezara a caer nuevamente, miedo a que sus proyectos de juguete se derrumbaran, miedo de todo.
Un día, despues de algunas noches en que no pudo dormir, el sujeto en cuestión decidió no tener miedo, despues de todo lo peor que podía pasar era volver al casi cataléptico estado en que se hallo sumergido su vida anterior, por lo tanto, si ya lo había vivido, podía soportarlo otra vez, pero no se iba a rendir, iba a poner todo de su parte y más, para que la felicidad recien encontrada fuese duradera
En ese momento el tipo dejo de ser ese patético perdedor, entonces vino el miedo, miedo a que la universidad empezara a caer nuevamente, miedo a que sus proyectos de juguete se derrumbaran, miedo de todo.
Un día, despues de algunas noches en que no pudo dormir, el sujeto en cuestión decidió no tener miedo, despues de todo lo peor que podía pasar era volver al casi cataléptico estado en que se hallo sumergido su vida anterior, por lo tanto, si ya lo había vivido, podía soportarlo otra vez, pero no se iba a rendir, iba a poner todo de su parte y más, para que la felicidad recien encontrada fuese duradera
FIRMES Y DIGNOS 8:03 p. m.
Hace aproximadamente un mes (07/29) terminaron los Trabajos voluntarios de invierno, en los cuales participé como coordinación, a cargo del area de construcción (junto a mis entrañables amigos Mauro y Pato (si, el mismo pastel que sale en flojoblog)), despues de un comienzo poco auspicioso, un primer dia infernal, y un segundo y tercer dia en que estuve real y completamente podrido... se vino una semana que disfrute mucho (era que no) tanto que ahora me declaro oficialmente ñoño (la palabra tiene millones de acepciones, entre ellos el salido de labios de la causa de mi ñoñez, que es al que me refiero, averigüenlo), pero nada es para siempre, ni siquiera los recesos, por lo tanto ahora despues del merecido descanso y el consiguiente disfrute de las transformaciones que rigen mi vida desde entonces (si, me siento feliz, al fin, espero no molestarlos con esto, pero si les molesta... mala suerte) se viene, como si nada, la (des)coordinación de trabajos voluntarios v2.0... el jueves 24, a las 20:30, espero que trabajemos tranquilos, sin distracciones, en armonia... no como en terreno... pero bueh, igual, despues de un mes de descanso, se llega renovado, pero se viene la evaluación de los anteriores (ouch), su pelea poca, sangre, sudor y lagrimas, reencuentro con los conflictos... ojala sea tranquilo, que reine la paz... pero en caso contrario... estoy lustrando mi armadura, sacandole filo a mi espada, y ensillando mi brioso corcel, para enfrentar la lucha... Firmes y dignos
Pd: MIRALE LA CARA AL ENEMIGO
Pd2: j.t.a.
miércoles, agosto 09, 2006
PARALELO... 1:03 p. m.
La vida es una concadenacion de factores, circunstancias, decisiones, etc. las que nos llevan a relacionarnos de una u otra forma con el resto de la sociedad... por lo tanto es natural, que los equipos de trabajo, organizaciones sociales, o incluso los momentos de ocio se compartan... por eso es que promociono aqui un engendro bloguistico conformado colectivamente... FlojoBlog compuesto pos Schizochoco, Pato Neira y Yo... un espacio basico para el ocio extremo... si alguien necesita un lugar para dejar fluir sus delirios he ahi un espacio para usted...